jueves, 27 de enero de 2011

Alicia y los gigantes


Continuó creciendo, creciendo…

Alicia, curiosa, acababa de beber de un frasco que había junto al espejo, aun a riesgo de que su contenido fuera peligroso. "Estoy segura de que ha de pasar algo extraordinario (…) Y no tardó en tener que arrodillarse para caber en el cuarto (…) Mas no paraba de crecer, y como último recurso sacó una mano por la ventana y metió un pie en la chimenea, al tiempo que exclamaba: ¡Ya no puedo hacer nada! ¿Qué va a ser de mí?".
Y es que crecer no siempre es deseable. Así, en la naturaleza, junto a un crecimiento saludable, el que se detiene en el equilibrio de la madurez, existe otro mórbido del que resultan efectos malignos, un tumor o el gigantismo, pongamos por caso. ¿Por qué lo que en la vida orgánica conduce a una enfermedad y en los cuentos nos provoca miedo, ha de ser visto como algo deseable en economía?
Aquí una disminución o incluso un estancamiento siempre es considerado un mal dato, aun cuando se tome como referencia una cifra previa de ganancias exponenciales. Tanto da que sean los beneficios de la banca, como el PIB o la venta de casas, coches o teléfonos móviles. Es tal el pavor a esos “malos resultados” que ni siquiera se nombra a la “bicha” del decrecimiento, y los economistas prefieren hablar de un “crecimiento negativo”, que es algo así como un “gigante enano” (una contradictio in terminis u oxímoron).
Impera en economía un darwinismo desaforado con supervivencia del mejor adaptado que es, o acaba siendo, el más fuerte. Camina el mundo en esta lucha silvestre hacia una concentración progresiva de riqueza en manos de unos pocos Estados y, aún peor, de unos pocos especuladores que no acostumbran a consultar sus decisiones con los afectados. Ni el Planeta puede aguantar más expolio de recursos, ni sus habitantes más injusticia.
Crecer y crecer, ¿hacia dónde, hasta cuándo? Anunciaban, ufanos, nuestros dirigentes que jugábamos en la champions league de la economía mundial a la vez que sacábamos la mano por la ventana y metíamos el pie en la chimenea. ¿No sería bueno plantarnos en un equilibrio presupuestario sin más codicia? A partir de ahí, podríamos sumar nuestros esfuerzos para crecer en igualdad, justicia o alfabetización, porque aquí sí que nos arrastramos hacia un claro crecimiento negativo.
GRANADA HOY, 16 de junio de 2010
(Imagen: Leonor Solans, Alicia crece)

Attac Acordem
Justicia económica global

jueves, 6 de enero de 2011

Francesc Ferrer i Guàrdia



"Formaos y seréis libres, asociaos y seréis fuertes, amaos y seréis felices"






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ALGUNAS PROPUESTAS DE MEJORA

DEL SISTEMA EDUCATIVO

1. Participación de Padres y alumnos:

1.1. Potenciar la gestión democrática de los Centros a través de reuniones preceptivas y mensuales (en horario lectivo) de la Junta de Delegados con los representantes del alumnado en el Consejo Escolar.

1.2. Consultas trimestrales a los padres sobre aspectos diversos del funcionamiento del Centro (cuestionarios sobre actividades y servicios, horarios, desarrollo de las actividades docentes, etc.) a través de las tutorías bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios.

2. Personal

2.1. Dotar a todos los centros (a partir de 12 unidades) con bibliotecas atendidas por personal técnico especializado (titulados de biblioteconomía) para lel catalogado y préstamo de los fondos, la realización de programas de animación a la lectura, talleres de escritura, técnicas de investigación, etc.

2.2. Creación de Equipos de Salud y Apoyo (formados por médico, enfermero, sicólogo, asistente social y monitores de tiempo libre) con un horario semanal de atención a cada Centro asignado para charlas, consulta, actividades, programas.

3. Espacios y Edificios

3.1. Ubicar cada etapa de la enseñanza en un edificio propio para una mayor homogeneidad en el alumnado atendido en el Centro. También por la propia naturaleza de las enseñanzas impartidas y de los recursos necesarios en cada tramo, así como para facilitar la coordinación docente. Habría, pues Centros de Infantil, de Primaria, de ESO y, por último, Centros de Bachillerato y Formación Profesional.

3.2. Dotación de espacio de Ludoteca (para juegos de mesa, charla, relajación…) en Centros a partir de 12 unidades.

3.3. Dotación a todos los Centros de un espacio de recreo que disponga de, al menos, una pista polideportiva y un espacio ajardinado.

4. Organización

4.1. Creación de comedores gratuitos en todos los Centros

4.2. Nuevo horario lectivo de mañana y tarde: comienzo de la jornada a las 9:30; Parada para comer en el Centro a las 13:00; Comida y descanso entre las 13:00 y las 14:30; Jornada de tarde desde las 14:30 a las 16:30. (Con implantación de aula matinal y actividades de tarde con monitores en todos los Centros.)

4.3. Implantación en todos los Centros de, al menos, un Ciclo Formativo de Grado Medio y de un P.C.P.I.

4.4. Ratios:1º-2º ESO: 20 alumn@s; 3º-4º: 25 alumn@s; Bachillerato, 30 alumn@s.

4.5. Fomentar la coordinación de tutor@s de Primaria y Secundaria estableciendo reuniones preceptivas trimestrales de los tutor@s del tercer ciclo de Primaria con los de 1º de ESO en Centros adscritos.

5. Pruebas de Diagnóstico (5º de Primaria y 3º de ESO)

5.1. Tanto la aplicación de las pruebas como la corrección de las mismas debe ser llevada a cabo por personal independiente y externo al propio centro educativo que se evalúa para garantizar la objetividad de los resultados. (En la actualidad dicho control sólo se cifra en la presencia de un inspector/a en uno de cada veinte centros sometidos a diagnóstico.)

6. Equipos Directivos

6.1. Que sea el Consejo Escolar el encargado de elegir al candidat@ más idóne@.

6.2. Creación del cargo de Vicesecretari@ en Centros a partir de 12 unidades.

7. Religión

7.1. Supresión de símbolos, capillas y nombres religiosos.

7.2. Convertir la formación religiosa en una actividad complementaria fuera del horario lectivo.

7.3. Convertir los Centros Concertados en una red subsidiaria de la pública, de modo que sólo se concierten centros allí donde ésta no pueda llegar.

(...Continúa en ESCUELA LAICA, ESTADO LAICO)