Ranking del clericalismo

Noviembre 2011:-La Universidad de Granada crea una Cátedra de Teología católica. Se vulnera la aconfesionalidad y neutralidad del Estado; se renuncia a los principios de la institución universitaria, basados en la independencia y el rigor del pensamiento racional y crítico.
-Para celebrar una ofrenda musical a los académicos fallecidos, la Real Academia de Bellas Artes de Granada organiza un concierto en la Capilla Real. En el programa del acto sólo consta el contenido del concierto y los intérpretes. Sin embargo (aprovechando la encerrona), un sacerdote celebra la liturgia de la palabra y el Arzobispo dirige un sermón a los asistentes en torno a la belleza como vía privilegiada por la Iglesia para acceder a Dios. (Esto o bien se anuncia en el programa o bien no se hace.)
- El colegio electoral de la zona centro de Granada (distrito 07, sección 004) se traslada de su sede habitual en un Colegio mayor a la Parroquia de los Santos Justo y Pastor. La votación se realiza, así, en una sala junto al despacho parroquial, presidida por un crucifijo. Expongo mi queja al presidente de la mesa que toma nota. Un vocal del PSOE me dice que el motivo es que en el acceso al Colegio hay varios escalones. Le respondo que si en aquél había tres escalones, en este hay dos. Sugiero que se instale una rampa o se busque otro local que sea neutral ideológicamente: junto a dicha parroquia se encuentra la Facultad de Derecho. (Pequeños pero significativos pasos atrás en la calidad de nuestra vida democrática.)
Junio 2011:
El Estado aportará la mitad de los 50 millones de € de la visita de B-XVI
(La cuestión es que no se trata de una visita de Estado, sino pastoral, y, por tanto, privada. Benedicto sale a 12.000.000 € por día de visita. La iglesia de los pobres vuelve a darnos ejemplo de austeridad)
Mayo 2011:El alcalde de Granada impone la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de la Aurora
(¡Arriba el nacionalcatolicismo!)
En abril 20011:Artur Mas, president, posa junto al arzobispo de Barcelona en el Palau de la Generalitat durante la celebración de la Diada.
(Nacionalismo, derecha política y religión en perfecta sintonía)

















Se recupera un viejo privilegio otorgado por Alfonso XIII a la Hermandad de La Soledad de Granada: Liberar a un preso por viernes santo.
(Otro paso atrás: esta tradición llevaba muchos años suspendida como corresponde a un estado aconfesional)
En marzo 2011:
Nuestro código penal (L.O.10/1995) que sigue incluyendo el delito de blasfemia (art. 525),dando lugar a situaciones como ésta:
Leo Bassi imputado por realizar una parodia del Papa
Marzo nos dejó esta otra perla:
Para el arzobispo de Granada "tan peligrosa como la Educación para la ciudadanía es la ciencia".
Olvida que, a la vista de las consecuencias de 1631 años de supremacía social y política de la Iglesia en Occidente (Edicto de Tesalónica, año 380), pocas cosas hay tan peligrosas como el catolicismo investido de poder. "Si alguien pudiera abarcar, con el ojo irónico e independiente de un dios epicúreo, la comedia prodigiosamente dolorosa, y tan grosera como sutil, del cristianismo europeo, no acabaría nunca de asombrarse y de reírse" (F. Nietzsche)
En enero 2011:
Se perfila como candidato destacado el diario IDEAL de Granada. Para informar de que dos profesores de un Instituto público han exigido la retirada de diversos símbolos religiosos que presiden una estancia común del centro, ese diario, en un alarde de objetividad periodística, titula a toda página:
"La intolerancia religiosa crispa el ambiente en un instituto de Zújar"
En diciembre 2010:

Encabeza la clasificación con claridad y sin complejos D. Juan José Mateos, Consejero de Educación de la Junta de Castilla-León (PP) 
Triunfador absoluto del 2009:
D. Luis Moreno Castro (PSOE), senador por Córdoba y alcalde de Baena, quien tacha de revanchista la propuesta de IU sobre la retirada de símbolos religiosos
(Ver vídeo en página principal)