Filosofía en Secundaria

Filosofía (1º Bachillerato)



Ángel Ramírez Medina, Amor fati. Aventuras y desventuras de la joven Hipatia
Edición digital y en papel en Amazon.es (Clicar aquí)

Una lectura recomendada para mentes inquietas, a partir de los 16 años. Interesante material de apoyo para las clases de FILOSOFÍA DE BACHILLERATO.
En Amor fati, el amor y el destino, las titánicas fuerzas que arrastran las débiles voluntades humanas, atraviesan toda la trama argumental. Su protagonista es Hipatia, estudiante de Ciencias Políticas, que narra en un tono personal e intimista tres semanas de un verano muy especial. En él conoce a Cine, un joven solitario que alberga la descabellada esperanza de desarmar el sistema político-económico imperante. Hipatia experimenta junto a él sentimientos tumultuosos, a la vez que la evolución de los dos personajes nos va deparando algunas sorpresas.
Irina, joven profesora interina universitaria; Dara, un estudiante tangerino; y Amanda, profesora de filosofía ya retirada,

UNIDAD DIDÁCTICA: 
"UTOPÍA Y JUSTICIA SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA
DE GÉNERO"
ÍNDICE:
 
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Actividades (Iniciales y de diagnóstico. De motivación)
1.Noción y funciones
2. Modelos clásicos
-El estado ideal (kallipolis) en La República de Platón
-Utopía, la ciudad ideal de Thomas More
-Antiutopías
Actividades de aprendizaje nº 1, 2 y 3
3.Utopía y mujer
-Mujeres españolas del siglo pasado
-Propuestas actuales
Gioconda Belli, El país de las mujeres (Actividad de aprendizaje nº 4)
Rigoberta Menchú
Ecofeminismo (Actividad de aprendizaje nº 5)
4.Conclusiones
Actividades de cierre (complementarias y extraescolares)
Actividad/Tarea final



Material complementario para la unidad didáctica:
 "El razonamiento lógico" 



Guía didáctica para el visionado de la película "Abre los ojos"
(Actividad complementaria de la Unidad Didáctica Mente y cerebro -1º bachillerato-)
Ficha técnica
Título: Abre los ojos
Director: Alejandro Amenábar
Producción: Emiliano Otegui
Intérpretes: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Felipe Martínez, Najwa Nimri
Año y lugar de producción: 1998, España
Duración: 117’
Director de arte: Wolfgang Burmann
Guión: A. Amenábar y Mateo Gil
Fotografía: Hans Burmann
Montaje: María Elena Sainz de Rozas
Música: A. Amenábar y Mariano Marín
Sonido: Goldstein y Steinberg
Editora o distribuidora del vídeo: Polygram Ibérica, s. a.

I.                   Objetivos


Crear estado de opinión sobre la información que recibimos.
Desarrollar la creatividad y el aprendizaje por descubrimiento o constructivo
Comprender la importancia creciente de las nuevas tecnologías
Alcanzar una opinión crítica sobre el poder de la técnica
Habituar al alumno a adoptar una actitud reflexiva frente al cine.
Comprender el poder simbólico y el contenido ideológico de una película.

II.                Contenidos  

La posibilidad de la existencia de realidades virtuales; El poder de la mente; Reflexión sobre el tópico de la vida como sueño; Los métodos de manipulación de la mente; La duda cartesiana: la ficción; La autoconciencia; Relación mente / programas informáticos.

III.             Metodología

Antes de proyectar la película se hace una introducción sobre el sentido simbólico del relato. A cada alumno se le entrega la ficha técnica de la película.
 Después de verla se realizarán actividades de reflexión personal y en grupo.
Aunque la película puede verla cada alumno por su cuenta, es preferible que se proyecte en el centro, de modo que puedan verla todos a la vez. También puede formar parte de un ciclo en el que se incluyan otros audiovisuales (Blade Runner, Redes, etc.)
La actividad se desarrollará a lo largo de tres sesiones de 60’, dos de las cuales se dedicarán a la proyección de la película - No obstante sería preferible disponer de una sesión continua de 120’ para hacer un pase ininterrumpido de la misma -. La tercera sesión se emplea en desarrollar las cuestiones y en una puesta en común.
IV.            Observar y comprender. Actividad para los alumn@s:
¿QUÉ?: Indica el tema y el argumento de la película
¿PARA QUÉ?: Expresa en pocas palabras el mensaje que sugiere
¿DÓNDE?: Contexto: ambientes, situaciones y sociedad que describe.
¿QUIÉN?: los personajes: roles, valores y situaciones que afrontan.
¿CÓMO?: estrategias, situaciones, simbolismos de que se vale. El lenguaje del cine: sonido, luz, color, paisajes, planos, contrates, lenguaje simbólico.
SEÑALA actuaciones o situaciones que más te han llamado la atención e indica por qué.
REFLEXIÓN en torno a diversas cuestiones:
-Establece un paralelismo entre el argumento de la película y el siguiente texto de Descartes: “Podemos asimismo, imaginar en sueños que tenemos otro cuerpo, y vemos otros astros y otra tierra sin que ello sea cierto, pues ¿cómo sabremos que los pensamientos que se nos ocurren durante el sueño son más falsos que los demás si con frecuencia no son menos vivos y precisos? Y por mucho que lo estudien los mejores ingenios, no creo que puedan dar ninguna razón suficiente para desvanecer esta duda sin suponer previamente la existencia de Dios”
-El título de la película hace referencia al sueño: se trata de una frase en imperativo que aparece al final de la cinta. ¿Cuándo y cómo descubre el protagonista que vive en sueños?
-Explica las escenas del espejo en que el protagonista se espanta al ver su rostro desfigurado por el accidente (consciente – subconsciente – identidad)

PUESTA EN COMÚN: los alumnos y el profesor contrastan las diversas opiniones expresadas.

V.                 Bibliografía

-          Julio Cabrera: Cine: cien años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Ed. Gedisa, Barcelona.
-          M. Coll:  “Cine y filosofía”, en Iber, 20: la enseñanza de la filosofía hoy, 1999.
-          Marcos Serrano Galindo: “Cine y filosofía: posibilidades de utilización didáctica en el aula”, Alfa, nº 4, pp. 65 y ss.
-          Saturnino de la Torre: Cine formativo: una estrategia innovadora para los docentes, Octaedro, Barcelona, 1997.
-          Saturnino de la Torre: Cine para la vida. Cine formativo 2,  Octaedro, Barcelona, 1998.
-          Jesús Jiménez: El cine como medio educativo. Cine y ética. Ed. del Laberinto, Madrid, 1999.
-          Ana Sanz Rivas: “Cine y educación”, Andalucía Educativa, 19 de febrero de 2000, pp. 30-31.



VISITA A LA CASA MUSEO DE MARIANA PINEDA Y A OTROS LUGARES VINCULADOS A ESTA JOVEN LIBERAL GRANADINA

PROGRAMA 
8:15    Salida del Instituto. 
9:15    Plaza de Mariana Pineda. 
10:00  Casa Museo de Mariana Pineda (C/ Águila). A la salida, nos dirigiremos a la casa de Eugenia de Montijo (C/ Gracia), donde se celebraban reuniones clandestinas de liberales a las que asistía Mariana. 
11:00  Desayuno en Plaza de la Romanilla. 
12:00  Casa natal de Mariana Pineda en Carrera del Darro (De camino, visitaremos el lugar donde se ubicaba la Cárcel Baja, donde estuvo detenida,así como el pórtico de Cárcel Baja en la Plaza de Francisco Suárez). 
13:15  Plaza de la Libertad (Lugar donde Mariana fue ejecutada) (De camino, haremos el recorrido que ella misma hizo por la Calle Elvira camino del patíbulo). Tiempo libre para terminar las actividades. 
14:00  Regreso al Instituto.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA VISITA

  1. Plaza de Mariana Pineda: copia las inscripciones que hay en el monumento.
  2. Escribe el nombre de las calles por las que vayamos pasando a lo largo del recorrido, a partir de la Plaza de Mariana Pineda hasta llegar a la Plaza de la Libertad.
  3. Casa Museo:
         a) Escribe cinco ideas importantes del vídeo que se       proyectará durante la visita al Museo; b) Describe dos objetos presentes en el Museo y la relación de los mismos con Mariana
  1. Casa natal de Mariana: copia la inscripción que hay en la placa colocada en la puerta de la casa
  2. Escribe un breve comentario sobre la actividad: aspectos más interesantes, lugares que no conocías, datos sobre Mariana Pineda, importancia actual de este personaje (tanto desde el punto de vista del papel de la mujer en la sociedad como desde el punto de vista de la lucha por la libertad), etc.
  3. Realiza una fotografía o haz un dibujo de alguno de los lugares visitados a lo largo de esta mañana. Si eliges hacer una fotografía, debes enviársela al profesor por mensaje como archivo adjunto.


Historia de la Filosofía (2º Bachillerato)


Guía de Micha: 
Tríptico con los contenidos fundamentales de la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. (INCLUYE: Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, René Descartes, David Hume, Immanuel Kant, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, José Ortega y Gasset)



Guía didáctica para el visionado de la película 
"El nombre de la rosa"
(Actividad complementaria de la Unidad Didáctica Filosofía Medieval -2º bachillerato-)
Título original: Der name der roseProducción: Coproducción Alemania-Francia- Italia, 1986. Color, 131'.
Dirección: Jean-Jacques AnnaudGuión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)Música: James HornerFotografía: Tonino Delli ColliInterpretación: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Feodor Chaliapin Jr.

Sinopsis
Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano (como el filósofo nominalista Guillermo de Ockham) y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Fray Guillermo (también como su filósofo homónimo), defiende a Aristóteles, la razón científica y la pobreza evangélica. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Lentamente, Guillermo va esclareciendo los hechos. Al parecer, los asesinatos están relacionados con un tratado aristotélico sobre la comedia, supuestamente desaparecido.
En la película dominicos (inquisidores) y franciscanos desarrollan un intenso debate en torno a la pobreza apostólica y su contraste con las riquezas de la iglesia, bajo la supervisión de un representante del Papa que, en este momento histórico, tiene su sede en Avignon (Francia).
Los inquisidores dominicos llevan a cabo en la abadía un proceso contra dos frailes acusados de ser dulcinistas o apostólicos (secta fundada por Dulcino, fraile muerto en la hoguera en el siglo XI). Eran defensores de la pobreza de Cristo y sus apóstoles y, como los franciscanos, rechazaban las riquezas.

Objetivos
1.   Conocer la situación de crisis generalizada que se vive en la Europa bajomedieval.
2.   Conocer la importancia de la filosofía escolástica en este momento, y de los debates filosóficos e ideológicos que se producen.
4.   Determinar la importancia de abadías y monasterios en la difusión y conservación del saber clásico.


 



ESO
Educación para la Ciudadanía  3º

Memoria histórica y participación democrática en la escuela


Ética 4º

Proyecto de intercambio entre jóvenes de España, Alemania, Brasil y Argentina


Organiza: Asociación Intercultural Life
Colabora: IES Alhambra-Granada-



Presentación con diapositivas sobre conceptos éticos básicos

Guía didáctica para el visionado de la película 
"El jardinero fiel"
(Actividad complementaria de la Unidad Didáctica La globalización -Educación ético-cívica 4º de ESO-)


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título Original: The constant gardener
Género: Drama, thriller.
Dirección: Fernando Meirelles
Guión: Jeffrey Caine (basado en la novela de John Le Carré).
Producción: Focus Features, The UK Film Council, Potboiler y Sciom Films.
Reino Unido,2005
Reparto: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir

Bernard Pellegrin)

Sinopsis: En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el diplomático Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres de personalidades tan opuestas se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a intentar entender lo que realmente ocurrió. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.

GUÍA DIDÁCTICA

A. Objetivos pedagógicos:

-Conocer las formas de actuación de las multinacionales farmacéuticas que para maximizar sus beneficios ponen en riesgo la salud de la población, en especial en los países del Sur.

-Valorar las actitudes de compromiso social y político de algunos activistas procedentes de países del Norte con las poblaciones más desfavorecidas de los países del Sur

B. Contesta:

1. Describe una escena que te haya gustado y explica por qué.

2. Elige un personaje que te haya gustado y otro que no. Descríbelos y explica por qué.

3. ¿En qué situación se encuentran los sectores más pobres de Kenia?

4. ¿Cuál es el motivo final del asesinato de Tessa y de su amigo Arnold, primero, y de Justin, después?

5. ¿Qué es lo que Tessa ha descubierto que resulta tan grave? ¿En qué consiste en concreto?

6. ¿Qué intereses están en juego para los gobiernos de Gran Bretaña y Kenia que los hacen ser cómplices de la empresa farmacéutica que aparece en el film?

7. ¿Qué opinas del comportamiento de Tessa? ¿Y el de Justin de querer dar continuidad a la denuncia de su esposa?

8. Opinión crítica (aspectos positivos y negativos de la película: interés del tema o del argumento, personajes, música, ambientación; si te gusta o no este tipo de películas y por qué; si te ha aportado algo a tu formación; si consideras creíble la historia que se narra; si la recomendarías; si la consideras adecuada para esta asignatura...)


Modelo de Unidad Didáctica
(Tanto para Bachillerato como para ESO)                                                                                                                                                                         
  1. Objetivos
  2. Competencias previstas
  3. Contenidos:
    1. Conceptos (especificar conceptos básicos)
    2. Procedimientos (habilidades a desarrollar)
    3. Actitudes
Abordar a continuación el desarrollo de los conceptos (diferentes apartados de la unidad didáctica), indicando los contenidos transversales que se incluyen.
  1. Metodología
    1. Actividades (tanto individuales como grupales)
      1. Iniciales y de diagnóstico
      2. De motivación
      3. De aprendizaje propiamente dichas
      4. Tarea final: proyecto que el alumnado debe desarrollar como culminación del aprendizaje y que suponga una aplicación concreta de lo aprendido.
    2. Tipos de agrupamiento para las actividades (gran grupo, pequeño grupo)
    3. Recursos:
      1. Humanos
      2. Espaciales
      3. Otros
    4. Temporalización
  2. Evaluación
    1. Criterios de evaluación (¿Qué?)
    2. Instrumentos de evaluación (¿Cómo?) (Indicar aquí el valor porcentual de cada uno de los instrumentos en la evaluación –pruebas escritas, observación, revisión de tareas, actitudes, etc.-)
  3. Atención a la diversidad (actividades de refuerzo y ampliación)
  4. Autoevaluación de la práctica docente (en cuanto a objetivos, contenidos, actividades, atención a la diversidad y evaluación)
  5. Bibliografía




    Páginas con contenidos y actividades para Filosofía y Ética en Secundaria


    Filópolis, filosofía para no iniciados