EDUARDO NAVE y GILLES LIPOVESTSKY en el museo JOSÉ GUERRERO (Granada)
![]() |
Folleto de la exposición en el José Guerrero |
Hasta el 12 de octubre, se exponen en el José Guerrero, en la Alcaicería granadina, las excelentes fotografías de Eduardo Nave (Valencia, 1976). Espacio disponible es el evocador y descriptivo título de esta exposición. Su contenido encaja perfectamente en las diáfanas salas de este edificio que, en sus pilares metálicos y sus grandes ventanales a la calle Oficios, conserva aún el sabor de su primitivo uso industrial y comercial para el que fue concebido hace más de cien años.
Abundan en las fotografías los suelos de tierra descarnada y
los páramos estériles que, junto a las ruinas de edificios comerciales o
industriales ya abandonados, contemplan la silenciosa desolación de los
esqueletos de las vallas publicitarias, a la vez que dan testimonio del
desorden generado por los excesos que dichos cadáveres escenifican.
Acompaña la exposición un texto del filósofo francés Gilles
Lipovestski (París, 1940) del que recojo algunos fragmentos:
«¿Hay
algo más ominipresente en nuestra vida cotidiana que los objetos, las imágenes
y las exigencias del consumo? (…) Ahora, de la mano de internet y las
tecnologías digitales está surgiendo un nuevo vector publicitario. (El) declive
de los grandes soportes de exhibición impresa —cuando no su desaparición
anunciada— es lo que muestra el proyecto fotográfico de Eduardo Nave.
![]() |
Fotografía de Eduarde Nave (Incluida en el folleto de la exposición) |
»Sin
embargo, ¿cómo no ver al mismo tiempo que su momento de gloria ya ha quedado
atrás?
»La serie de
Nave muestra esas ruinas de la modernidad que son las vallas publicitarias a la
antigua usanza, dotadas de estructura material y de un imponente armazón
metálico rectangular. De ello, como de todas las ruinas, se desprende un
espectáculo no exento de nostalgia y melancolía. Pero ¿melancolía de qué? ¿De
los propios soportes materiales, denunciados durante mucho tiempo por su
fealdad y su efeto de contaminación visual del paisaje? Tal vez, pero en mi
opinión es otra nostalgia la que está en juego, a saber, la de la época
utópica, alegre, eufórica, desenfadada, «inocente» del consumo, de la que las
grandes vallas publicitarias «agresivas» encarnaron una de sus manifestaciones
más emblemáticas.
»
![]() |
Oferta en rojo (José Guerrero, 1988) |
» (Es) lo
que impregna de nostalgia las fotos de las vallas abandonadas y despojadas de
su antiguo triunfalismo, que poseen el encanto de un pasado presuntamente feliz
en el que el consumo se asimilaba a una «fiesta frívola y alegre» que
imaginábamos interminable.»
El cuadro Oferta con rojo (J. Guerrero, 1988) se exhibe en la sala para exposición permanente de la colección del propio museo. Con esas negras y vacilantes gotas incapaces de salvar el hiato de un fulgurante telón rojo sobre fondo oscuro, expresa bien —ya desde su propio título— la desazón y el vacío de un consumismo roto, atroz y castrante.
www.filosofiaylaicismo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario