viernes, 5 de enero de 2024

La utilidad de lo inútil

Juan Vida (granadadigital.es)

Según un estudio realizado por la Universidad de Granada y la Plataforma La Huella Verde, los granadinos señalan la contaminación como el primer problema de la ciudad. Prefieren una ciudad verde, libre de contaminación acústica y polución atmosférica, con un transporte público eficaz y sostenible, y un turismo y una hostelería regulados, a una smart city, por más que sus tan eximios como exiguos mandamases se empeñen en otros asuntos. Una vez más, los ciudadanos suspenden a sus gobernantes (es gobernanta, en este caso), ocupados en acometer lo que se ve, más que lo que importa; lo mediático, más que lo necesario; lo superfluo, más que lo esencial. Deberían leer La utilidad de lo inútil (2013) de Nuccio Ordine. Otra cuestión es hasta qué punto esa ciudadanía está dispuesta a luchar por conseguir estos loables objetivos. Las recientes acciones emprendidas por un grupo de vecinos del centro histórico contra el ruido y la ocupación indiscriminada de la vía pública por terrazas marcan el CAMINO A SEGUIR.

Ver la noticia en IDEAL 

GRANADA, AIRE ENVENENADO  

www.filosofiaylaicismo.blogspot.com



2 comentarios:

  1. Después de la pandemia, de las evidencias de la emergencia climatica, de las alertas continuadas de la contaminacion de nuestro aire... lo que nos encontramos es la ampliación de la estación de esquí, la circunvalación congestionada para consumir en el templo sagrado del Nevada, las plazas intransitables en unas fiestas de Navidad cada vez más largas, con más ruido, con más luces... en una especie de estúpida carrera hacia un consumo superfluo, que nos mantiene alienados de la realidad. Y dentro de unas semanas, ¿otra vez mascarillas?
    ¡Ojalá se acercaran a La Utilidad de lo inútil! Pero me temo que nuestros gobernantes y lectura configuran un triste oxímoron.
    Una ciudadanía crítica, responsable y libre es lo que puede mover al cambio. La reciente Cumbre Social y los colectivos que la hicieron posible traen esa esperanza.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo, comparto tu esperanza rebelde y crítica. Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar