sábado, 13 de julio de 2019

Granada, aire envenenado


Granada presenta un alarmante índice de contaminación atmosférica provocado tanto por su particular orografía en forma de hoya, como por la dispersión de su área metropolitana de 600.000 habitantes, que origina miles de desplazamientos diarios entre la ciudad y los pueblos limítrofes (140.000 vehículos transitan diariamente por su circunvalación). Es la sempiterna y amenazante boina de hollín que corona esta hermosa ciudad, un tabaco que todos nos fumamos las 24 horas del día los 365 días del año. 
Juan Vida: granadadigital.es
En la tercera semana de febrero, se superaron los niveles máximos permitidos de partículas en suspensión durante cinco días, lo que la convierte en una de las zonas de España con aire más envenenado. Un serio problema de salud pública: cáncer de pulmón, problemas respiratorios y cardiovasculares están directamente relacionados con este cóctel tóxico de contaminación atmosférica y alta concentración de polen, al que se añaden las emisiones de las calefacciones en invierno. (Granada es también la ciudad española con más concentración de cipreses, un potente alérgeno muy temido por los alérgicos, entre los que me encuentro.) 
Ciudades más pequeñas como Girona o Avilés decretan restricciones al tráfico, pero en Granada no se hace nada parecido. La ciudad precisa de medidas urgentes, como la mejora del transporte colectivo (creación de bonos asequibles a colectivos vulnerables o la sustitución de los viejos autobuses), mejora en la red de carril bici entre los pueblos del área metropolitana, la ampliación del tranvía metropolitano o un programa para reemplazar las viejas calderas de calefacción.
Pero no, no se va en esa dirección. El actual alcalde del PSOE ha tomado alguna iniciativa muy tímida, como restringir la velocidad máxima en algunas zonas céntricas a 30 kilómetros por hora.
Por su parte, Sebastián Pérez, candidato a la alcaldía por el PP, propone una medida estrella ante la saturación del tráfico y la contaminación atmosférica: construir una nueva circunvalación por el flanco sur de la ciudad. Es decir, más cemento y asfalto, más coches circulando para resolver el problema que provocan precisamente los coches como causa principal. El nuevo anillo de circunvalación rodeará el entorno de la Alhambra-Generalife-Sacromonte, constituyendo una importante barrera arquitectónica. Actualmente, un caminante (también un animal en libertad) puede desplazarse a pie desde el Generalife hasta Almería, atravesando Sierra Nevada sin hallar más obstáculo que los propios de una orografía abrupta. Esto dejará de ser así. Forma parte de su particular cosmovisión de parque temático universal.  
El artista Juan Vida nos ha dado su perspicaz visión del programa de gobierno del PP para la Granada del futuro. Es la imagen que acompaña este texto y que aparece publicada en www.granadadigital.es

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