martes, 2 de agosto de 2022

¡Viva la escuela pública!

Primero de carrera: los bachilleres de la escuela pública son los que más materias aprueban. 

Según un estudio aparecido recientemente en El País, un alumno que se gradúe en un instituto público tiene un 63% más posibilidades de sacar buenas notas en su estreno en la Universidad Complutense. Los datos son extrapolables a nivel nacional.

A esa conclusión llegan los investigadores María Fernández Mellizo-Soto y Alexander Constante en su estudio basado en los datos de asignaturas aprobadas por 8.660 inscritos en primero de carrera que provenían del Bachillerato en el curso 2017/2018. Pero los datos de la Complutense, que cruzan todo tipo de indicadores, no son aislados y son extrapolables al resto de campus públicos de España. En un trabajo posterior, Análisis del abandono de los estudiantes de grado en las universidades presenciales en España (2021), de nuevo Fernández Mellizo-Soto concluyó lo mismo para los 240.500 matriculados en primer año en 2015-2016. En ese caso, la profesora de Sociología Aplicada no estableció un modelo, porque el encargo del Ministerio de Universidades se centraba en cuántos alumnos habían abandonado los campus cuatro años después.

“Los alumnos de la pública tienen mejor rendimiento que los de la privada cuando tienen la misma nota en la EBAU [Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad]. Entonces pusimos sobre la mesa tres hipótesis que aún no están comprobadas”, explica Fernández Mellizo-Soto, economista de formación. “Puede ser que la enseñanza sea de mejor calidad [en la pública]; o que a los de la privada les cueste adaptarse a la universidad, porque en el colegio los profesores hayan estado muy encima de ellos y en la universidad tienes que demostrar otras skills [habilidades] ―más autonomía, más buscarte la vida…― que quizás un instituto sí te dé”. Y señala una tercera hipótesis: “Puede que en la privada inflen las notas para que los alumnos entren en determinadas carreras”.

A ver si resulta que las tres hipótesis son válidas. 

(Noticia: Elisa Silió. El País, 26 de junio de 2022) 

2 comentarios:

  1. Me da a mí que sí van a ser válidas las tres hipótesis. Además de que la escuela pública aspira a garantizar la igualdad de oportunidades en la diversidad y a educar íntegramente a sus alumnos en libertad y responsabilidad, con espíritu crítico y laico, en el diálogo, en la creatividad, en el respeto y la defensa de su medio y de su pasado... todo ello si el neoliberalismo imperante que la está asfixiando lo permite, claro.

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  2. Y además, jugando con la desventaja de no seleccionar al alumnado con criterios socio-económicos como sí hace la concertada y la privada. Gracias por tu comentarii

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