viernes, 31 de agosto de 2012

Puntadas de verano/3

Lorca, Granada, Lorca

periodistas-es.org
             Más de dos años lleva de retraso la inauguración de la nueva sede de la Fundación García Lorca en la Plaza de la Romanilla de Granada. Se ha dicho que las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio de Cultura) son incapaces de reunir los 4.5 millones de euros que faltan tras el último desvío presupuestario, y, como niños mal educados, se echan las culpas unos a otros.

            Para mí tengo que no puede ser esa la última razón para no inaugurar una sede cultural que, además de poner a disposición de los investigadores el archivo Lorca (hoy en la Residencia de Estudiantes) y unas instalaciones adecuadas para su conservación y estudio, revitalizaría la zona centro de la ciudad y ubicaría en Granada el espacio que merece su creador universal, del que nadie debe apropiarse, si bien su obra no es ni puede ser neutral.
            Se escudan en la crisis. Pero ahí está Málaga inaugurando una sede de la Fundación Thyssen en marzo de 2011. Se impuso allí el acuerdo para hacer de esa ciudad un referente de instituciones museísticas que mejoran la vida ciudadana y suponen un revulsivo económico.
            Que siga siendo Lorca una figura controvertida, discutida por los sectores más reaccionarios pudiera ser la causa de este desatino. Esto, claro, unido al desprecio que sienten quienes nos gobiernan (en su mayoría), hacia una cultura que no sea mera alharaca y autobombo. Lorca dijo que la ‘burguesía’ granadina era la peor de España, y, aunque lo pagó bien caro, se lo quieren seguir cobrando.
           En Publico.es escribe Ángel Munárriz: “Ya nos hemos cargado el mito de la izquierda y Lorca". Esta no es cualquier frase. Por el tono. Por el verbo escogido. Por la referencia al "mito" de Lorca. Pero sobre todo por quien la soltó, Sebastián Pérez, flamante presidente de la Diputación de Granada, mientras alardeaba de que es el partido que él preside en la provincia, el PP, el que más apuesta por "revitalizar" a Federico", pero sin politizarlo. La frase, pronunciada a finales de julio, atravesó sin ruido el tórrido verano granadino, pero hubo quien la sintió. "Fue una ofensa. Está documentado que uno de los motivos del asesinato de Lorca era su afinidad al Frente Popular. El problema es que en el PP de Granada tienen excesivo peso las familias franquistas. Y su cabecilla es Sebastián Pérez", hijo de otro Sebastián Pérez, el que fuera jefe provincial de Falange, señala Francisco Vigueras, autor de Los paseados con Lorca."

3 comentarios:

  1. No creo que se trate de una cuestion de ideologia... Eso ya esta muy superado y hoy se valora su obra en todo el mundo. Tambien el ayuntamiento del PP creo el premio internacioal de poesia que lleva su nombre....

    ResponderEliminar
  2. En Granada hay mucha dejadez en general. todo se aplaza. ahi esta el metro, el estadio de la juventud, el milenio... Seria bueno que en estas cosas fueran todos los politicos a una y no mirando cada cual por su cortijillo...

    ResponderEliminar
  3. Rosa Garmudo. Cádiz26 de septiembre de 2012, 3:38

    En España no hay partidos fascistas de peso como en Grecia o en Francia porque estan todos en el PP donde consiguen lo que quieren: poder, privilegios y medidas represivas para los que no son como ellos

    ResponderEliminar