Páginas
▼
domingo, 1 de diciembre de 2019
Cautivos y desarmados
Oigo a la derecha tronar porque el diálogo vuelve a abrirse camino en las trincheras catalanas. El diálogo exige escucha, franqueza y generosidad, pero sin él no existe democracia, cuya virtud esencial es el respeto a las minorías, lo más opuesto al rodillo de la voluntad mayoritaria, la versión marcial de la democracia que defiende esta acérrima derecha española, la de siempre y la que se viste con náuticas. La que sólo espera del adversario un parte final de rendición sin condiciones: "Cautivas y desarmadas las fuerzas catalanistas, el glorioso movimiento nacional ha alcanzado todos sus objetivos. El conflicto ha terminado."
sábado, 30 de noviembre de 2019
Libertad para consumir
La libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación.
Los que hacen la política y sus medios de información de masas,
promueven sistemáticamente el pensamiento unidimensional. Su universo
del discurso está poblado de hipótesis que se autovalidan y que,
repetidas una y otra vez, se tornan en definiciones hipnóticas o
dictados (…) La amplitud de opción
abierta a un individuo no es un factor decisivo para determinar el grado
de libertad humana. Sí lo es, en cambio, aquello que puede ser escogido
por el individuo. La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos.
Escoger libremente entre una amplia variedad de bienes y servicios, no
significa libertad si estos bienes y servicios sostienen controles
sociales sobre una vida de esfuerzo y de temor, esto es, si sostienen la
alienación. Y la reproducción espontánea, por los individuos, de
necesidades superimpuestas no establece la autonomía; sólo prueba la
eficacia de los controles”. (H. Marcuse,“El hombre unidimensional"-1964)
domingo, 24 de noviembre de 2019
Y ahora, España
Ya están en las instituciones los que nunca se habían ido. ¡Ha transcurrido tan poco tiempo desde el sueño del 15-M a la pesadilla de VOX! Teníamos, sí, la crisis-estafa, con su correlato de empobrecimiento y desigualdad; teníamos el nacionalismo (el catalán y el españolista), que agita banderas al grito de 'prietas las filas' ante los intentos de disgregación y la llegada de inmigrantes que huyen de infiernos de guerra y sociedades empobrecidas y desestructuradas. Pero faltaba el partido del discurso del odio sin tapujos. Ya está también aquí. Y ha entrado por el sur, la tierra más azotada por los problemas sociales.
Hemos desarrollado una democracia que ha obtenido notables logros como el Estado descentralizado de las autonomías y la victoria sobre el terrorismo etarra; pero también con notables déficits crónicos como la desigualdad territorial, un modelo económico demasiado dependiente del sector servicios, la ausencia de políticas de vivienda social, el olvido de las víctimas de la dictadura, la ínfima inversión en educación, un necesario referéndum sobre la monarquía, la corrupción rutinaria en el ejercicio del poder o las hipotecas de la Iglesia católica con unos acuerdos vaticanos vergonzosos heredados de la dictadura franquista.
Como advertía el poeta, la historia y la morcilla están hechas de sangre y se repiten.
Necesitamos una Europa de los pueblos. Urge una izquierda fuerte y reconocible, con un PSOE renovado, unos sindicatos comprometidos y un Podemos sin esos caudillos que imparten lecciones de democracia asamblearia desde sus cátedras, pero imponen sus listas-plancha. Esperamos que políticos y sindicalistas oigan el clamoroso silencio de la mayoría que ya no acude a votar. Mientras tanto, volvamos a las calles.
sábado, 26 de octubre de 2019
Neofascismo 3.0
En Andalucía, reaparece el rostro de
la ultraderecha franquista que, hasta ahora, había permanecido
agazapada en el regazo del PP. Repeinados y enchaquetados, vuelven a
hablar de libertad y derechos los liberticidas. Vuelven a gritar
patria y bandera los patrioteros. Hay una pequeña ventaja: ahora dan
la cara y se retratan ante los grandes desafíos de la sociedad
actual: la violencia de género, el paro, el trabajo basura, los
deshaucios, las migraciones, el envejecimiento poblacional o el
cuestionamiento de nuestro sistema político. Pero no esperábamos
que obtuvieran tan pronto poder e influencia tan notables: han sido artífices directos en la conformación del nuevo gobierno
de Andalucía para los próximos cuatro años. Todos los partidos y
las organizaciones sociales y sindicales tendrán algo que hacer y
que decir ante esta catástrofe moral. La desmovilización del voto
de izquierdas ha sido un factor clave: más de setecientos mil
votantes de izquierda se han quedado en sus casas. Mal asunto. Ante
una emergencia como esta, no valen argumentos a favor del
abstencionismo. Escépticos y anarquistas tienen la obligación de
plantearse su abstención ante una situación tan grave. Recuerden la
participación de sus predecesores en la Segunda República. A la
izquierda, tanto el PSOE andaluz (que no ha querido engancharse al
mini-cambio que supone Pedro Sánchez), como Podemos Andalucía, cuyo
pacto con IU no ha dado los resultados esperados, tienen su cuota de
responsabilidad. A la derecha, Ciudadanos demuestra que su centrismo
es pura palabrería. Y el PP abraza a las claras una ideología
totalitaria a la que nunca ha renunciado. Fuera de Andalucía, los
independentistas catalanes (de izquierda y derecha), además de no
alcanzar sus objetivos, están desestabilizando al gobierno de
Sánchez y dando alas, razones y votos a las derechas más
furibundas. Aunque la prisión preventiva de sus líderes resulte
bochornosa. A todo esto, Franco sigue en su Valle, sus víctimas en
las cunetas y nuestra sufrida ciudadanía padeciendo recortes en
educación y sanidad, paro o contratos basura, emigración forzada,
desigualdad creciente, desahucios por los alquileres abusivos de
fondos buitre, ciudades contaminadas, zonas rurales abandonadas y un
largo etcétera de enquistadas afrentas.
lunes, 30 de septiembre de 2019
Música y naturaleza
Ya sabéis, amigos del blog filosofiaylaicismo, que sin música, la vida sería un error. Esta música barroca que hoy os recomiendo alegra el corazón. ¡Probadla!
ÍLIBER ENSEMBLE
Y os dejo también el enlace a un lugar propicio para lograr el feliz encuentro entre dos viejos conocidos que suelen llevarse a la gresca, la mente y el corazón:
VIÑA CONCEPCIÓN
ÍLIBER ENSEMBLE
Y os dejo también el enlace a un lugar propicio para lograr el feliz encuentro entre dos viejos conocidos que suelen llevarse a la gresca, la mente y el corazón:
VIÑA CONCEPCIÓN
sábado, 13 de julio de 2019
Granada, aire envenenado
Granada presenta un alarmante índice de contaminación atmosférica provocado tanto por su particular orografía en forma de hoya, como por la dispersión de su área metropolitana de 600.000 habitantes, que origina miles de desplazamientos diarios entre la ciudad y los pueblos limítrofes (140.000 vehículos transitan diariamente por su circunvalación). Es la sempiterna y amenazante boina de hollín que corona esta hermosa ciudad, un tabaco que todos nos fumamos las 24 horas del día los 365 días del año.
Juan Vida: granadadigital.es |
En la tercera semana de febrero, se superaron los niveles máximos permitidos de partículas en suspensión durante cinco días, lo que la convierte en una de las zonas de España con aire más envenenado. Un serio problema de salud pública: cáncer de pulmón, problemas respiratorios y cardiovasculares están directamente relacionados con este cóctel tóxico de contaminación atmosférica y alta concentración de polen, al que se añaden las emisiones de las calefacciones en invierno. (Granada es también la ciudad española con más concentración de cipreses, un potente alérgeno muy temido por los alérgicos, entre los que me encuentro.)
Ciudades más pequeñas como Girona o Avilés decretan restricciones al tráfico, pero en Granada no se hace nada parecido. La ciudad precisa de medidas urgentes, como la mejora del transporte colectivo (creación de bonos asequibles a colectivos vulnerables o la sustitución de los viejos autobuses), mejora en la red de carril bici entre los pueblos del área metropolitana, la ampliación del tranvía metropolitano o un programa para reemplazar las viejas calderas de calefacción.
Pero no, no se va en esa dirección. El actual alcalde del PSOE ha tomado alguna iniciativa muy tímida, como restringir la velocidad máxima en algunas zonas céntricas a 30 kilómetros por hora.
Por su parte, Sebastián Pérez, candidato a la alcaldía por el PP, propone una medida estrella ante la saturación del tráfico y la contaminación atmosférica: construir una nueva circunvalación por el flanco sur de la ciudad. Es decir, más cemento y asfalto, más coches circulando para resolver el problema que provocan precisamente los coches como causa principal. El nuevo anillo de circunvalación rodeará el entorno de la Alhambra-Generalife-Sacromonte, constituyendo una importante barrera arquitectónica. Actualmente, un caminante (también un animal en libertad) puede desplazarse a pie desde el Generalife hasta Almería, atravesando Sierra Nevada sin hallar más obstáculo que los propios de una orografía abrupta. Esto dejará de ser así. Forma parte de su particular cosmovisión de parque temático universal.
Por su parte, Sebastián Pérez, candidato a la alcaldía por el PP, propone una medida estrella ante la saturación del tráfico y la contaminación atmosférica: construir una nueva circunvalación por el flanco sur de la ciudad. Es decir, más cemento y asfalto, más coches circulando para resolver el problema que provocan precisamente los coches como causa principal. El nuevo anillo de circunvalación rodeará el entorno de la Alhambra-Generalife-Sacromonte, constituyendo una importante barrera arquitectónica. Actualmente, un caminante (también un animal en libertad) puede desplazarse a pie desde el Generalife hasta Almería, atravesando Sierra Nevada sin hallar más obstáculo que los propios de una orografía abrupta. Esto dejará de ser así. Forma parte de su particular cosmovisión de parque temático universal.
El artista Juan Vida nos ha dado su perspicaz visión del programa de gobierno del PP para la Granada del futuro. Es la imagen que acompaña este texto y que aparece publicada en www.granadadigital.es
viernes, 12 de julio de 2019
En la muerte de Enrique Granados
El gran músico Granados, tras una vida de dificultades para sacar adelante a sus seis hijos, obtiene en 1916 un clamoroso éxito en Nueva York y es invitado por el presidente Wilson a dar un concierto en la Casa Blanca. En el viaje de regreso a Barcelona, en plena Primera Guerra Mundial, su barco es torpedeado por un submarino alemán, pereciendo ahogados él y su esposa. En ese preciso momento, sus hijos asisten a un concierto en el Palau, donde el gran pianista Rubinstein interpreta "El amor y la muerte", obra emblemática de Granados. En el Palau, reciben la fatídica noticia. Sus cuerpos nunca se recuperaron. Apel.les, amigo y colaborador, le escribe este poema.
Per guardar tot ensems amb tes despulles
ta inspiració, tos ideals, ta glòria
calia una gran tomba.
I aqueixa tomba, el monstre de la guerra -justicier malgrat ell-, te l'ha donada.
Dorm en pau allí al fons,
la tomba és fonda, i és ampla, i és sagrada.
Quan de nit les estrelles,
eixint del mar com notes lluminoses,
se desgranin pel cel i magnifiquin
la inmensitat del firmament, llavors ens semblaran excelses melodies
sepultades amb tu que al cel envies.
I per damunt del passatger estrèpit
d'aqueix gran crim qu'anomenen la guerra,
tes darreres cançons, fetes estrelles,
ressonaran eternament més belles
en el concert de la bellesa eterna.
Apel.les Mestres
("En la muerte de Enrique Granados"
Para guardar todo junto con tus despojos
tu inspiración, tus ideales, tu gloria
hacía falta una gran tumba.
Y esa tumba, el monstruo de la guerra -justiciero a su pesar-, te la ha dado.
Duerme en paz allí en el fondo,
la tumba es honda, y es ancha, y es sagrada.
Cuando de noche, las estrellas,
emergiendo del mar como notas luminosas,
se desgranen por el cielo y magnifiquen
la inmensidad del firmamento, entonces nos parecerán excelsas melodías
sepultadas contigo que al cielo envías.
Y por encima del pasajero estrépito
de este gran crimen que llamamos la guerra,
tus últimas canciones, hechas estrellas,
resonarán eternamente más bellas
en el concierto de la belleza eterna.
-Apel.les Mestres-)
Per guardar tot ensems amb tes despulles
ta inspiració, tos ideals, ta glòria
calia una gran tomba.
I aqueixa tomba, el monstre de la guerra -justicier malgrat ell-, te l'ha donada.
Dorm en pau allí al fons,
la tomba és fonda, i és ampla, i és sagrada.
Quan de nit les estrelles,
eixint del mar com notes lluminoses,
se desgranin pel cel i magnifiquin
la inmensitat del firmament, llavors ens semblaran excelses melodies
sepultades amb tu que al cel envies.
I per damunt del passatger estrèpit
d'aqueix gran crim qu'anomenen la guerra,
tes darreres cançons, fetes estrelles,
ressonaran eternament més belles
en el concert de la bellesa eterna.
Apel.les Mestres
("En la muerte de Enrique Granados"
Para guardar todo junto con tus despojos
tu inspiración, tus ideales, tu gloria
hacía falta una gran tumba.
Y esa tumba, el monstruo de la guerra -justiciero a su pesar-, te la ha dado.
Duerme en paz allí en el fondo,
la tumba es honda, y es ancha, y es sagrada.
Cuando de noche, las estrellas,
emergiendo del mar como notas luminosas,
se desgranen por el cielo y magnifiquen
la inmensidad del firmamento, entonces nos parecerán excelsas melodías
sepultadas contigo que al cielo envías.
Y por encima del pasajero estrépito
de este gran crimen que llamamos la guerra,
tus últimas canciones, hechas estrellas,
resonarán eternamente más bellas
en el concierto de la belleza eterna.
-Apel.les Mestres-)
viernes, 28 de junio de 2019
LENGUAS CLÁSICAS EN EL IES PADRE MANJÓN DE GRANADA
Se diría que el mundo de la Roma y la Grecia clásicas y sus lenguas tienen hoy
más vigencia que
nunca: programas de radio, documentales, series hasta en latín, jornadas –más de doscientos inscritos en las XV JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA.COM del pasado mayo en Granada-, noticias en prensa de hallazgos arqueológicos, novela histórica… Sin duda, una presencia rica y constante.
Sin embargo, nuestras autoridades educativas siguen sin ser conscientes de la riqueza que pueden aportar en la educación de nuestros jóvenes. Es incomprensible que en la E.S.O. no haya una asignatura que cursen todos los alumnos con contenidos de cultura clásica y fundamentos griegos y latinos de nuestras lenguas nacionales.
Sin quitar valor a la presencia en otros ámbitos, todos sabemos que es en la dinámica del aula donde se produce principalmente el asombro y la inquietud intelectuales que alumbran el conocimiento: por qué Dido acoge a Eneas, por qué Edipo insiste en la búsqueda que le lleva a la autodestrucción; también cómo para los atenienses arrasar a los melios era más provechoso que acordar su rendición, o que… los ornitólogos nos son los animales que ponen huevos. Estos aprendizajes se incorporan a la vida, que debe ser algo más que el consumo compulsivo de Erisictón o el omnipresente narcisismo (Hercle!) que nos invade.
Dicho todo esto a modo de reflexión, entro en el motivo concreto de este escrito.
En la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al parecer, no se valora este saber. No entiendo, de otro modo, que se dispongan a suprimir el itinerario de Humanidades – junto con Griego y Latín, también Literatura Universal e Historia del Arte- en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de Adultos de mi centro, el IES Padre Manjón de Granada. Y me temo que situaciones parecidas se estén dando en otros lugares.
No es problema de número de alumnos. Todos los años hay demanda: este curso que estamos terminando, en Primero, dieciséis alumnos matriculados, más que el curso anterior. En cualquier caso, bastantes más que en el otro Bachillerato, de Ciencias, que no se cuestiona, por ahora.
El Bachillerato de Adultos cumple una función social que responde al carácter de servicio público que debe tener la escuela pública. Los alumnos que lo cursan tienen un perfil especial: retoman los estudios dejados de lado por muy diferentes motivos en su momento y muchos de ellos compaginan estudio y trabajo. Necesitan una atención marcadamente personalizada en su mayoría. La educación a distancia, que, me temo, va a ser la opción que se les ofrezca, dejará fuera a muchos de ellos. Desde luego, para aquellos que ya han cursado el primer curso en nuestro centro es algo inadmisible con tintes de fraude.
Por otra parte, si alguien piensa prioritariamente en términos de gasto público, debería informarse sobre el injustificable desequilibrio que se da en nuestra ciudad entre centros públicos y centros concertados, subvencionados con el dinero de todos.
La comunidad educativa del IES Padre Manjón, representada en su Claustro de Profesores y en su Consejo Escolar, ya ha dirigido a esta Delegación de Educación sendos escritos manifestando su rechazo a esta supresión del itinerario de Humanidades. Seguiremos alerta.
El IES Padre Manjón, con sus cincuenta años recientemente cumplidos, es un referente en la educación pública de esta ciudad. Sería un fracaso para su comunidad educativa y para las personas y colectivos ligados a él no frenar esta supresión y que, a la vez, el próximo viaje de estudios de sus alumnos fuese un crucero por las Islas Cícladas o por las costas del mar Tirreno.
Miguel Ángel Rubio Mirón. Profesor de Latín del IES Padre Manjón de Granada y afiliado al Sindicato de Enseñanza de la CGT.
nunca: programas de radio, documentales, series hasta en latín, jornadas –más de doscientos inscritos en las XV JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA.COM del pasado mayo en Granada-, noticias en prensa de hallazgos arqueológicos, novela histórica… Sin duda, una presencia rica y constante.
Sin embargo, nuestras autoridades educativas siguen sin ser conscientes de la riqueza que pueden aportar en la educación de nuestros jóvenes. Es incomprensible que en la E.S.O. no haya una asignatura que cursen todos los alumnos con contenidos de cultura clásica y fundamentos griegos y latinos de nuestras lenguas nacionales.
Sin quitar valor a la presencia en otros ámbitos, todos sabemos que es en la dinámica del aula donde se produce principalmente el asombro y la inquietud intelectuales que alumbran el conocimiento: por qué Dido acoge a Eneas, por qué Edipo insiste en la búsqueda que le lleva a la autodestrucción; también cómo para los atenienses arrasar a los melios era más provechoso que acordar su rendición, o que… los ornitólogos nos son los animales que ponen huevos. Estos aprendizajes se incorporan a la vida, que debe ser algo más que el consumo compulsivo de Erisictón o el omnipresente narcisismo (Hercle!) que nos invade.
Dicho todo esto a modo de reflexión, entro en el motivo concreto de este escrito.
En la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al parecer, no se valora este saber. No entiendo, de otro modo, que se dispongan a suprimir el itinerario de Humanidades – junto con Griego y Latín, también Literatura Universal e Historia del Arte- en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de Adultos de mi centro, el IES Padre Manjón de Granada. Y me temo que situaciones parecidas se estén dando en otros lugares.
No es problema de número de alumnos. Todos los años hay demanda: este curso que estamos terminando, en Primero, dieciséis alumnos matriculados, más que el curso anterior. En cualquier caso, bastantes más que en el otro Bachillerato, de Ciencias, que no se cuestiona, por ahora.
El Bachillerato de Adultos cumple una función social que responde al carácter de servicio público que debe tener la escuela pública. Los alumnos que lo cursan tienen un perfil especial: retoman los estudios dejados de lado por muy diferentes motivos en su momento y muchos de ellos compaginan estudio y trabajo. Necesitan una atención marcadamente personalizada en su mayoría. La educación a distancia, que, me temo, va a ser la opción que se les ofrezca, dejará fuera a muchos de ellos. Desde luego, para aquellos que ya han cursado el primer curso en nuestro centro es algo inadmisible con tintes de fraude.
Por otra parte, si alguien piensa prioritariamente en términos de gasto público, debería informarse sobre el injustificable desequilibrio que se da en nuestra ciudad entre centros públicos y centros concertados, subvencionados con el dinero de todos.
La comunidad educativa del IES Padre Manjón, representada en su Claustro de Profesores y en su Consejo Escolar, ya ha dirigido a esta Delegación de Educación sendos escritos manifestando su rechazo a esta supresión del itinerario de Humanidades. Seguiremos alerta.
El IES Padre Manjón, con sus cincuenta años recientemente cumplidos, es un referente en la educación pública de esta ciudad. Sería un fracaso para su comunidad educativa y para las personas y colectivos ligados a él no frenar esta supresión y que, a la vez, el próximo viaje de estudios de sus alumnos fuese un crucero por las Islas Cícladas o por las costas del mar Tirreno.
Miguel Ángel Rubio Mirón. Profesor de Latín del IES Padre Manjón de Granada y afiliado al Sindicato de Enseñanza de la CGT.
miércoles, 19 de junio de 2019
PASEO DE LA FUENTE DEL AVELLANO
“Estallan
en la fronda de amor los ruiseñores/ ebrios de tanta noche, de tanta melodía./
En el cóncavo cielo, se reflejan las flores/ y allí la brisa tenue las riza de
alegría.” (Antonio Carvajal, Poema de Valparaíso)
Foto: Alfonso Casado Capell |
El Paseo del
Avellano nace con la Cuesta de los Chinos, a los pies del Generalife, y acaba
en la Fuente del mismo nombre, que bebe de los derrames de la Acequia real (la original, del siglo XI -actualmente en restauración- y la Acequia Nueva, del XV). Bordea
el Monte del Sol y corre paralelo al Río
Darro, dando vista a las casas blancas, las zambras y la abadía de un barrio que es cuna del flamenco y que permanece milagrosamente bien conservado. El Valparaíso que evoca Carvajal en sus versos. Esta breve senda solían hacerla Ángel Ganivet, primero, y Manuel de Falla y Lorca, después; y fue escogida por aquél como epónimo para su Cofradía del Avellano. Restaurada y recuperada como paseo literario en 2003, cortada al tráfico rodado
y blasonada con textos de Jorge Luis Borges, Antonio Carvajal, Luis García
Montero o San Juan de la Cruz, grabados en láminas metálicas adosadas a pesadas rocas. Es un camino delicioso a cualquier hora del día
y en cualquier época del año.
Foto: Alfonso Casado Capell |
Hoy su estado de
abandono es lamentable. Los textos, como palimpsestos, yacen sepultados bajo un
enjambre de tristes y zafias pintadas. El primoroso empedrado de los márgenes
del camino, destrozado por los vehículos que transitan y estacionan impunemente. La maleza y la basura constituyen un insulto a tanta belleza natural
y artística; a este lugar de memoria que requeriría un poco de esmero. Pocos docentes se aventurarán ya con sus alumnos por este paraje, que constituye un valioso recurso didáctico para el conocimiento del patrimonio local.
Recuperar este
paseo requiere muy poco dinero, pero algo de interés por parte
del Ayuntamiento. El que ahora termina su mandato, presidido por el socialista
Paco Cuenca, no le ha prestado más atención que la anterior corporación, la de Torres Hurtado, del PP.
Foto: Alfonso Casado Capell |
Síntoma es de la mediocridad que nos gobierna. Granada, Ciudad mundial de la literatura (UNESCO), que aspira, además, a ser Capital Europea de la
Cultura en 2031, abandona un sitio emblemático como éste. La misma ciudad que se muestra incapaz de saldar la deuda que, desde hace años, asfixia a su Orquesta, la OCG -aunque aquí la responsabilidad es compartida con otras instituciones-. Sí se aprestaban, sin embargo, los candidatos en liza electoral a
prometer un Palacio de la ópera, otro proyecto millonario.
martes, 16 de abril de 2019
¡Vamos, políticos!
"¡Vamos, ciudadanos!" es el lema electoral del partido de Rivera, como si los ciudadanos estuviéramos en estado de letargo, depresión o desmoralización, y requiriésemos de la arenga del líder para entrar en acción. Recuerda al grito de aliento al Rafa agotado en la cancha. (Por no mentar el "¡Arriba España!").
Pero no, no somos los ciudadanos quienes necesitamos de moral, sino, más bien, el colectivo al que él mismo pertenece. Si la crisis estafa no acabó con todo, fue por la abnegación de trabajadores, estudiantes, investigadores, madres, parados, artistas, pensionistas, inmigrantes que supieron permanecer con honestidad en sus puestos, aun con sus derechos menguados, mientras muchos banqueros y políticos se afanaban con desvergüenza en lo suyo barriendo para casa lo que es de todos.
Vamos, políticos, moved de una vez vuestro trasero, poneos al servicio de la res publica, dejad vuestras intrigas y ambiciones personales, abandonad las guerras por coloridos paños, dejad de servir los intereses de los poderes fácticos, porque el país os necesita, precisa de una acción política eficaz al servicio de la mayoría, pero también respetuosa con los legítimos intereses de las minorías ignoradas, cuando no acosadas. Los ciudadanos estamos preparados. De una vez por todas, ¡Vamos, políticos!