Recojo en mi blog los textos de las intervenciones que han tenido lugar en los actos de presentación de mi último libro, Albert Camus y el exilio español de 1939 en Francia. Acción política y relación epistolar (Verbum, 2023), en Madrid, Granada, Córdoba y Motril. Los firman Miguel Ángel Rubio Mirón, José María Azuaga Rico y Manuel Toribio García.
Presentación en el Ateneo La Idea-Madrid |
Los incluyo aquí tanto por su calidad como por las reflexiones que plantean en torno al contenido del libro, y también por el valor emotivo que tienen para mí por haber sido escritos por buenos amigos. Esto se adivina con facilidad en algunos pasajes de los mismos.
Agradezco su generosa colaboración a Ángela Sánchez García y a Susi Cano Pardo (ambas del sindicato CGT), a Paco Romero (Ateneo La Idea), así como a Carmen Pérez, Clara Tamayo, Antonio Gerardo Ramírez Medina y Baris Yavuz.
TEXTO DE MIGUEL ÁNGEL RUBIO MIRÓN
Buenas tardes. Quiero comenzar mi intervención deseándoles a ustedes Salud y Libertad y agradeciéndoles su asistencia a este acto de presentación del nuevo libro de Ángel Ramírez sobre Albert Camus: Albert Camus y el exilio español de 1939 en Francia (acción política y relación epistolar). Agradeciéndoles también a los compañeros del Ateneo Libertario La Idea de Madrid que la hayan hecho posible.Lo cierto es que esta es la cuarta presentación -la tercera para José María Azuaga y para mí-, con lo que se trata más bien de una representación. Después de la primera, en Granada, a principios de marzo, y de la segunda en Motril, a mitad del mes pasado, venimos ahora a asaltar Madrid, lo que, según dicen, está muy cerca de asaltar los cielos. Entre la primera y esta presentación, hemos visto cómo han ido creciendo las desigualdades, cómo crisis humanitarias provocadas por conflictos enquistados y olvidados se han agudizado, que Netanyahu y Putin han seguido masacrando civiles, que un presidente se tomó cinco días de reflexión para seguir reflexionando, y que otro, histriónico y lunático, vino a nuestro país a echarle abono a otros lunáticos, y a la Europa que naufraga agrandando su particular Historia de la Ignominia con una UE cuyo Parlamento ha aprobado recientemente el inicuo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, mientras va creciendo el huevo de la serpiente… Entre otras cosas. Si no paramos esto, más que del cielo estaremos cerca de entrar en un frenopático o en el mismísimo infierno... (SEGUIR LEYENDO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario