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sábado, 27 de octubre de 2012


Panorama de la Educación en España 2012 (OCDE)

La OCDE presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros 8 países que forman parte del G20. La publicación, denominada “Education at a Glance. OECD Indicators” (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. El presente Informe reproduce los datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE-21. En él se habla de porcentaje de titulación, inversión educativa, productividad de dicha inversión, ratios, días lectivos, salarios, etc.
Es importante tener en cuenta que dicho Informe se basa en datos del curso 2009-2010, y no del actual o el anterior. Se reflejan importantes avances en el sistema educativo español hasta el año 2010, tras un incremento lento pero sostenido de los recursos para educación desde el año 1992 hasta el 2009, lo que nos iba aproximando a la media europea de inversión con relación al PIB. Se demuestra que, al menos hasta ese año, algunas cosas se estaban haciendo moderadamente bien, o, al menos, no del todo mal. Ahora hemos dado un importante paso atrás en inversión educativa, lo que se traduce, por ejemplo, en un incremento de la ratio profesor/alumno o una disminución del gasto por alumno -dos aspectos en los que salíamos bien parados-. Sin embargo, en la página del Ministerio de Educación se presentan estas mejoras sin hacer mención al año al que se refieren, presentando así los resultados positivos como logros actuales.
He aquí algunas de las conclusiones principales.
Formación de la población adulta
-Desde el año 2000, la población adulta española con estudios superiores a los obligatorios se ha incrementado en 15 puntos porcentuales. Aún está lejos de las medias de la OCDE y de la Unión Europea.
-De la población adulta española, un 31% posee titulación de Educación Superior, superando al 30% de OCDE y al 28% de la UE. Sin embargo, el 47% solo posee estudios secundarios de primera etapa o inferiores, frente al 26% de la OCDE y el 25% de la UE.
-El 45% de la población española entre 25 y 34 años alcanza un nivel educativo más elevado que el de sus padres y solo un 6% tiene un nivel inferior.
Escolarización en Educación Infantil
-La tasa de escolarización infantil en España es muy superior a la de la OCDE y a la de la Unión Europea, sobre todo a los 2 años o menos.
Titulación en segunda etapa de Educación Secundaria
-El porcentaje de graduados en el conjunto de programas de segunda etapa de Educación Secundaria en España ha aumentado 14 puntos en los últimos 9 años, reduciéndose la distancia con la OCDE, de 11 puntos en 2001 a 4 en 2010.
Acceso en Eduación Terciaria
-En 2010, la tasa de acceso estimada en la Educación Terciaria de tipo A (universitaria) en España alcanza el 52%, siendo la media de la OCDE el 62% y la de la Unión Europea el 60%.
-La tasa de acceso en la Educación Terciaria de tipo B (Formación Profesional superior en el caso de España) en 2010 alcanza el 26%, siendo más alta que la media de la OCDE (17%) y de la Unión Europea (15%).
Titulación en Educación Terciaria
-En 2010, la tasa de titulación universitaria (ISCED 5A) en España es del 30%, inferior a las de OCDE (39%) y la UE (40%)4. Los datos dentro de la OCDE oscilan entre un 51% de Reino Unido y el 20% de México.
-En España la tasa de titulación en programas terciarios de tipo 5B (Formación Profesional Superior) en 2010 es del 16%, superior a las de OCDE (10%) y la UE (8%).
Movilidad internacional de los estudiantes
-En España, los porcentajes de estudiantes internacionales en Educación Terciaria son
modestos.
Contribución de la educación a la variación del PIB
-Durante la última década, en los países de la OCDE, más de la mitad del crecimiento del PIB se atribuye al incremento de las rentas del trabajo de los individuos con Educación Terciaria.
-Incluso en tiempos de recesión, las rentas del trabajo de los individuos con Educación
Terciaria producen un impacto positivo en la actividad económica, aportando el 0,4% al Producto Interior Bruto medio de los países de la OCDE.
Rentabilidad de la inversión en educación
-Las inversiones públicas y privadas en educación son altamente rentables. Además, a
medida que se incrementa el nivel educativo, mayores son los beneficios absolutos que genera la inversión en educación.
-En la mayoría de los países de la OCDE, incluyendo España, el sector público asume la mayor parte de los costes directos originados por la inversión en educación. En el sector público en España los beneficios totales de la educación superan los costes en un 60%.
Gasto en educación por alumno
-España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que la OCDE y la UE. Este gasto es superior en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y terciaria.
-En 2009, el gasto español por alumno en instituciones educativas como porcentaje del PIB per cápita superó en 1 punto el promedio de OCDE y en 2 puntos el de la UE.
Variación del gasto por alumno
-El aumento del gasto por alumno de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los
últimos 10 años en España ha sido similar al registrado en la OCDE y en la UE; pero el gasto por alumno en Educación Terciaria ha aumentado en valores muy superiores a los de la OCDE y la UE.
Horas de enseñanza
-El número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, en casi todas las edades, en España es superior al promedio de la OCDE y de la UE.
Ratio alumnos-profesor
-La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos.
Media de alumnos por clase
-En España la media real de alumnos por clase, que se obtiene dividiendo el número de
alumnos por el número de grupos, es similar a la de la OCDE y la de la UE en los centros públicos; sin embargo la media estimada, que tiene en cuenta la ratio alumnos profesor y las horas lectivas de profesores y alumnos, es bastante más baja que la de la OCDE y la UE.
Salario del profesorado
-El salario inicial de los profesores españoles, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria es superior a la media de la OCDE y la UE, pero transcurridos 15 años de la carrera profesional, se reducen las diferencias de los salarios medios. Al final de la carrera docente, los salarios de España también se encuentran por encima de las medias de OCDE y de UE, aunque en nuestro país se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo.
Toma de decisiones
-En España, los centros públicos tienen menor autonomía en la toma de decisiones que en el conjunto de los países de la OCDE y de la Unión Europea. Mientras que en la OCDE y en la UE21 los centros educativos toman el 41% y el 46% de las decisiones respectivamente, en España este porcentaje tan solo alcanza un 25%.
-En España los órganos centrales y autonómicos toman el 88% de las decisiones
relacionadas con la gestión del personal, mientras que en los países de la OCDE más de la mitad de ellas son tomadas por autoridades locales o centros educativos.
-En comparación con el conjunto de los países de la OCDE, la autonomía de los centros
educativos en España se reduce prácticamente a la mitad en la gestión de recursos.
-En comparación con el promedio de la OCDE, el menor grado de autonomía en España se produce en la toma de decisiones en el ámbito de gestión del personal.



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