Páginas

sábado, 24 de marzo de 2012

Locales electorales en parroquias


Presidente de la Mesa Electoral U del Distrito 07, Sección 004, con sede en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de Granada.

Sr. presidente:

El abajo firmante protesta por el traslado a la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de la Mesa Electoral U del distrito 07, sección 004 y exige la restitución de la misma a su ubicación original en el Colegio Universitario de San Bartolomé, en la Calle San Jerónimo.

Desde las pasadas elecciones generales celebradas el día 20 de noviembre de 2011, esta Mesa fue trasladada a la Parroquia católica de los Santos Justo y Pastor, en la Plaza de la Universidad. La única razón aducida para ello es que el citado Colegio Universitario presentaba barreras arquitectónicas, circunstancia ésta que también se da en la mencionada Parroquia. Por otra parte, si ésta fuera la razón del traslado, entiendo que el problema se resolvería colocando una rampa provisional en los accesos al Local electoral. También podría elegirse como ubicación alternativa la Facultad de Derecho que está en la misma Plaza de la Universidad.

Los motivos que me mueven a ejercer esta petición son éstos:

- El ejercicio del derecho al voto es el acto supremo en una democracia y debe poder realizarse en las mejores condiciones, sin coacciones ni imposiciones de ningún tipo.

- Para que ello sea posible, el local electoral debe ser un lugar neutral tanto política como ideológicamente.

- Una parroquia católica no es un espacio idóneo para ejercer el voto: su carácter específico como lugar de culto religioso y la presencia de símbolos religiosos en el recinto destinado a ser utilizado como Local electoral lo inhabilitan como tal.

- Estos factores son suficientes para vulnerar el carácter aconfesional que debe impregnar todo procedimiento o acto institucional en el seno de un Estado de derecho como el nuestro.

Asimismo le pido:

- que se recoja esta queja en el parte de incidencias de esta Mesa electoral;

- que en futuros procesos electorales se excluya este local para acoger Mesas Electorales;

- y que se eleve esta instancia a la autoridad electoral competente.

Firmado en Granada, a 25 de marzo de 2012.

LA MEJORA ALTERNATIVA EL 25 DE MARZO ES VOTAR
Año 2008: el PSOE obtiene más de once millones de votos. Le corresponden 169 escaños, siete menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta.
Año 2011: el PP obtiene menos de once millones de votos. Le corresponden 186 escaños. Es decir, le sobran diez para la mayoría absoluta.
¿Qué es lo que ha cambiado en estos cuatro años para que con menos votos el PP obtenga muchos más diputados? La respuesta es el porcentaje de votantes, que en las últimas elecciones generales ha descendido respecto a las anteriores en casi un 4 %. A menor número de votantes, un menor número de votos para un partido se traduce en un mayor porcentaje y, por tanto, en mayor número de escaños en el Congreso.
Teniendo en cuenta estos datos de cálculo elemental, para las próximas elecciones andaluzas que se celebrarán en marzo es necesario que el número de votantes sea el mayor posible. Los votos emitidos pueden ser en blanco o incluso nulos. En cualquier caso si el índice de participación es alto, el resultado final es que al ganador le hacen falta más votos para obtener un mejor porcentaje y asignación de escaños. Sólo si el índice de participación es alto será posible que el partido ganador, sea el que sea, no obtenga mayoría absoluta y, por consiguiente, tenga que someterse al diálogo y al pacto para sacar adelante sus propuestas.
Una mayoría absoluta del PP en Andalucía vendría a reforzar el proyecto iniciado por este partido a nivel nacional y autonómico que consiste fundamentalmente en recorte del estado de bienestar y retroceso en derechos ciudadanos.
Pero una mayoría absoluta del PSOE prolongaría el ya demasiado largo período de gobierno en esta región. Después de treinta años hace falta una renovación a fondo y esto sólo es esperable si los socialistas obtienen un severo castigo en las urnas.


1 comentario:

  1. Que a estas alturas estemos todavía hablando de estos temas que parecían superados en un país democrático, despues de mas de 30 años!!!!

    ResponderEliminar