domingo, 14 de diciembre de 2025

Leyendo a María Zambrano (Lola Valle Atencia)

De izquierda a derecha: Lola López Raya,
Lola Valle Atencia y
Ángel Ramírez Medina 
(Biblioteca pública de Guadix)

(Texto de la intervención del autor del blog en la presentación de Lola Valle Atencia: Leyendo a María Zambrano. Un regalo de la Aurora. (Sociedad de Amigos de la Cultura-SAC de Vélez-Málaga, 2025). Biblioteca pública municipal “Escritor José Asenjo Sedano”, de Guadix. 12 de diciembre de 2025)

       
        Leer a María Zambrano, filósofa-poeta y mujer comprometida con las luchas de tiempo —pues su filosofía quiere ser guía, maestra de vida—, es siempre una tarea estimulante, y hacerlo a través de la lúcida lectura de Lola me ha permitido hallar nuevos significados en su obra.

         Para comenzar, os invito a formularnos diversas cuestiones: ¿desde qué perspectiva nos acercamos a la obra de María Zambrano? ¿La filosófica, la poética, la mística? Hacerlo desde cualquiera de ellas nos obliga a enfrentarnos a un complejo entramado de significados simbólicos. Y, por otra parte, ¿qué nos aporta el trabajo de Lola Valle?

         Lola lee a Zambrano desde el horizonte de su propia peripecia vital, a la luz de sus experiencias y de su sensibilidad poética. María reivindica los sentires como fuente de conocimiento, como base de su razón poética, y Lola encamina su personal lectura en esta línea. María tiene querencia por el término “sentires”, que denota tanto nuestra percepción del mundo a través de los sentidos (tan despreciados por la filosofía tradicional), como nuestra reacción emocional ante la realidad circundante —la circunstancia orteguiana—, así como la comprensión y gestión que hacemos de esas emociones y sentimientos: «La Aurora unifica los sentires —escribe Zambrano—, transformándolos en sentido» (De la Aurora). Se trata de un aspecto esencial de su método de conocimiento, que podemos entender como un nuevo modelo de razón en liza con el canon de racionalidad clásica; si bien, el debate hoy no parece estar ya tanto entre la razón argumentativa y la razón poética, sino entre la barbarie —entendida como una ausencia radical de identidad reflexiva— y algún tipo de razón. Este hermoso libro, de cuidada edición y escrito en una bella prosa poética... (clicar para CONTINUAR LEYENDO)

         
  www.filosofiaylaicismo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario